340

María Luisa Prada Sarasúa nació en Mieres, Asturias, localidad en la que vivió los primeros años de su vida para luego trasladarse a Gijón, ciudad en la que reside actualmente y en la que creó su propia empresa, que ella misma dirige.Asidua veraneante de Vegamián. El hecho de ser políglota jugó a su favor para conseguir la colaboración profesional con empresas extranjeras con sede en Luxemburgo, para las que aún continúa trabajando. Parte de su tiempo libre lo dedica a escribir, circunstancia que se tradujo en la publicación, en 2004, de su novela Vivir al sol , cuyo éxito la animó a publicar Bajo el agua , su segunda obra, con idéntica ilusión.

 

 

 

llamazares3

 

Julio Llamazares. Nació en el 1955. Licenciado en Derecho, abandonó muy pronto el ejercicio de la abogacía para dedicarse al periodismo escrito, radial y televisivo en Madrid. Ha publicado dos libros de poemas. La lentitud de los bueyes (1979) y Memoria de la nieve (1982), que obtuvo el Premio Jorge Guillén. Posteriormente incursionó en el género narrativo con mucho éxito de la crítica. Sus novelas son: Luna de lobos (1985), La lluvia amarilla (1988), Escenas del cine mudo (1994),Nadie escucha (1995),Trás-os-Montes (2001), las crónicas El entierro de Genarín (1981), el libro de cuentos En mitad de ninguna parte (1981) y de artículos En Babia (1991).

 

 

 

 

pau_corMiguel Cordero del Campillo, nació el 12 de enero de 1925. Es Licenciado en la Facultad de Veterinaria de León (Universidad de Oviedo), en 1947, y Doctor en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid, en 1952.
Su curriculum es amplísimo por lo que solo reflejare una ínfima parte.
-Fue Vicedecano (1964-67) y Decano de la Facultad de Veterinaria (1967-74).
-Representante de la facultad de Ciencias de la Universidad de Oviedo, encargado de la sección de Ciencias Biológicas de León y Profesor de Zoología y Parasitologia (1968-72).
-Vicerrector de la Universidad de Oviedo para el campus de León (1975).
-Vicerrector de la Universidad de León (1983-84).
-Rector de la Universidad de León (1984-86).
-Profesor honorario adscrito al Instituto Lopez-Neyra de Parasitología, Granada (1960-81).
-Jefe de Sección de Patología parasitaria e infecciosa de Estación Agrícola Experimental de León (1963-82).
-Director en funciones de la Estación Agrícola Experimental de León (1977).
-Miembro del órgano de apoyo del Instituto Lopez-Neyra, Granada, (1981-88).
Ha dirigido 27 tesis doctorales; ha publicado 23 libros y monografías,además de 20 capítulos en obras colectivas, 22 prólogos y 18 traducciones de libros científicos del inglés, francés y alemán. También cuenta con mas de 200 artículos científicos.
Ha tomado parte en 73 congresos, simposios y reuniones nacionales y en más de 60 congresos internacionales.
Entre sus honores y distinciones destaco:
-Víctor de bronce al “mérito profesional” (1947).
-Premio de Investigación Agraria, Ministerio de Agricultura, 1960.
-Presidente de Honor, Colegio Oficial de Veterinarios de León, 1974.
-Emblema de Oro, Fundación “Fray Bernardino de Sahagún”, León, 1976.
-Encomienda de la Orden de Alfonso X, el Sabio, 1978.
-Medalla al Mérito Constitucional, 1980.
-Medalla López-Neyra, Asociación de Parasitologos Españoles, 1983.
-Colegiado de honor, Colegio Oficial de médicos, León, 1985.
-Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad, 1985.
-Premio de Investigación Científica y Técnica, Junta de Castilla y León, 1989.
-Doctor honoris causa, por la Universidad de Voronezh (Federación Rusa, 1993) y Extremadura ( Facultad de Veterinaria de Cáceres, 1994).
-Académico de Honor, Academia de Ciencias Veterinarias de Cataluña, 1997.
-Presidente de Honor, Colegio Oficial de Veterinarios, Valladolid, 2000.
-Encomienda de número de la Orden del Mérito Agrario, 2001.
Como particularidad señalare que le han sido dedicadas las siguientes especies zoológicas:
-.Helicella corderoi Gittenberger et Manga, 1977 (molusco).
-.Microtetrameres corderoi Martinez, Navarrete et Hernández, 1982 (nematodo).
-.Camallanus corderoi Torres, Tauber et Miranda, 1990 (nematodo).

Redimensionamiento de Redimensionamiento de felipecura

 

Monseñor Felipe González González, aunque nació en Madrid se considera de Vegamian pues es aquí donde paso su infancia. El 15 de Marzo de 1970 canta misa y poco después es enviado a Venezuela como misionero. El 25 de Noviembre de 1985 Juan Pablo II le nombra Obispo titular de Sinnuara y vicario apostólico de Tucupita en Venezuela siendo consagrado el 6 de enero de 1986 en Roma.

 

 

 

casianosmallP. Casiano García Rodríguez, nació el 22 de enero de 1891 y murió en Madrid el 15 de noviembre de 1968.Agustino desde el 10 de agosto de 1906. Estudia latín y humanidades en la Preceptoria de Lois y se traslada al Real Colegio de Valladolid, donde viste el hábito agustiniano el 10 de Agosto de 1906. En septiembre de 1915 se embarca a las Islas Filipinas residiendo y realizando tareas educativas y pastorales en Manila, Iloilo y Cebú, hasta 1924. De vuelta a España prosigue su labor educativa en el Colegio San Agustín de Ceuta el de Calatrava en Salamanca, el Cántabro de Santander y el de la Encarnación de Llanes. en septiembre de 1940 se traslada al Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo de Madrid, del que fue subdirector y en el cual permanecerá hasta su muerte.
Fue profesor diplomado de inglés, miembro correspondiente de la Academia Hispano-americana de Cádiz y miembro correspondiente de la Asociación Hispano-americana de Historia.
Escribió multitud de libros como: Epítome de la gramática Inglesa; Gramática inglesa; Antología de clásicos ingleses; Vida de Francisco Carvajal, o el Genio de los Andes; (1952)Vida del Comendador D. Diego de Ordás, Descubridor del Orinoco; (1957)Vida del Licenciado Vaca de Castro, Gobernador del Perú; Influencia del Reino de León en la Conquista de América; Vida del General d. Francisco Castañón y Lorenzana; Historia de la Montaña del Porma.
Escribió muchos articulo en las revistas agustinianas y el Diario de León, donde firmaba con el seudónimo de “Pardomino”.

 

 

goya6Federico Castañón y Sánchez Lorenzana, nació el 6 de agosto de 1771. Tras cursar los primeros estudios ,ingresa en 1794 en la Guardia de Corps (la guardia personal del rey); en 1801 estuvo a las ordenes de Godoy, en la Guerra de las Naranjas llevada a cabo contra Portugal. En 1806 se casó en Vegamián con Ambrosia del Río y se fueron a Madrid donde vivió los sucesos del Dos de Mayo en los que toma parte al lado del pueblo de Madrid y de algunos otros militares, como Daoiz y Velarde. Regresó a León donde fue nombrado Comandante General de la 5ª División, por la Junta Suprema de León.Con este ejercito participa en la Batalla de Rioseco. Fue una auténtica pesadilla para los franceses a los que derrotó en varias ocasiones. Fue nombrado Coronel. En 1808 participa en el asedio de Zaragoza, tras el que esta ciudad cae en mano de los franceses. Logra escapar junto con dos sobrinos y cinco oficiales llegando a Vegamián a mediados del verano de 1809 tras un duro camino. Organiza un batallón de tropas ligeras y un escuadrón de húsares, los Tiradores de León. Con ellos instigaba a las tropas francesas utilizando la técnica de la guerra de guerrillas. El general Castañón y Lorenzana, que había estado luchando contra los franceses en Asturias, se vio perseguido por ellos y vino a refugiarse a su pueblo. Allí le alcanzaron los franceses y el día 5 de mayo de 1811 atacaron el pueblo, prendiéndole fuego, aunque no ardió todo. El general se defendió derrotando a los franceses y persiguiéndolos mas de 22 kilómetros y recogiendo bastantes prisioneros y botín. Indudablemente que todo el pueblo se puso en defensa y ayudo al general. Se le concedió la cruz de San Hermenegildo. Estuvo luchando a las ordenes del general Wellington y combatió en la famosa batalla de San Marcial en Pamplona.. Por estos mérito fue ascendido a Mariscal de campo. Fue gobernador de Zamora y más tarde comandante de León, de Galicia y de Sigüenza. En 1833 le concedió Isabel II el cargo de Teniente General. Murió en 1836.