vegamiangenEstaba situado a 1048 m de altitud. Formaba una extensa llanura a ambos lados del Porma, en la que se extendían dos vegas, la alta y la baja. Formaba ayuntamiento con los pueblos de Utrero, Armada, Orones, Lodares, Campillo, Valdehuesa, Ferreras, Quintanilla y Rucayo.

Limita al Norte con Armada y Utrero; al Este con Lodares; al Sur con Valdecastillo y Cerecedo y al Oeste con el Valle de Ferreras.

Desde la carretera, donde estaba el barrio de la venta y el cuartel de la Guardia Civil, sale un camino que cruza el río por el puente “bueno”. Al otro lado había antes una herrería, y enfrente un palomar, y se llega al pueblo después de atravesar el Reguerín y el Arroyo de los Molinos. Tenia cuatro calles y dos plazas y una escuela con casa para los maestros, todo pagado por el ayuntamiento y los hijos del pueblo que viven en América. La escuela se convirtió en Ayuntamiento y casa de Concejo.

El titular de la parroquia es Santa Marina. La iglesia fue rehecha en 1843 con piedra del monasterio que existía a la entrada de Valcabrero. Celebraba dos fiestas principales: el 13 de junio San Antonio que era el patrono del pueblo y el 15 de junio el titular. Además contaba con la ermita de San Antonio que estaba situada a las afueras del pueblo.

Estaba dividido en cuatro barrios: el de Arriba, el de Abajo, el de la Cruz también de los Negrillos, y el de la Fuente, y un grupo de casas en la Venta de Rabachol, la casa del médico y el cuartel de la Guardia Civil.