Padrinos habidos en la fiesta de San Antonio en Pardomino en lo referente a los citados padrinos pongo 1º a la persona nacida en el pueblo, habida cuenta de que en algún caso nacieron los 2,

Por Jesús G Fdez

Año   1.978,   Modesta Fernández Sierra, (viuda de Celestino González), residente en León, (ya †). Misa celebrada por el hijo del pueblo D. Florencio Fernández Santos.

1.979,   Eulogia Rodríguez del Barrio, (viuda de Maximino Suárez) y residentes en León, (ya †). Misa celebrada por D. Florencio Fdez

1.980,   Dª Mª Anunciación del Campillo Alonso, (viuda de D.Nicolás Cordero), Capitán de la Guardia Civil, retirado, (*) en Pobladura del Valle (Zamora) y residentes en León, (ya †). Misa celebrada por D. Florencio Fdez.

Ese día la fiesta se celebró (por el mal tiempo) en Vegavejil, cobijándonos en los desvencijados barracones ya en desuso de los obreros del pantano

Otros dos años también por el mal tiempo nos vimos obligados a hacer la fiesta en Boñar, uno fue la Misa en la iglesia y comida y demás en las escuelas, la otra fue en una casa en construcción de Lucio Costillas, en ninguno de los dos recuerdo la fecha.

1.981,   Aurelio-Modesto García Rodríguez y su esposa Eloína Castellanos Bienes (*) en Pobladura del Valle (Zamora) y residentes en León (Puente Castro), (ya †s). .

Misa celebrada por D. Florencio Fdez. Ese día debido a un cohete mal dirigido prendió fuego

en la Solana ardiendo hasta muy arriba de la misma, los más miedosos se largaron dejando la fiesta un tanto desangelada.

1.982,   María García Guerrero (viuda de Félix Valladares), (*)Palacios del Sil y residentes en León (ya †). Misa ce-lebrada por D. Florencio Fdez. Ese año se inauguró el ALTAR y algunas mesas obra realizada por voluntarios /as incluidos dos canteros todos ellos hijos del pueblo, los cuales con su meritorio trabajo y sacrificio sufriendo las inclemencias del tiempo, cabe destacar quí la dedicación (entre otros) de José – Mª del Río González, hoy (†). Para la obra se trajeron las mejores piedras de la iglesia de Lodares (ya derruida).

1.983,   Mónica Santos Díez, (viuda de Guillermo Fernández),(*) en Velilla de Guardo (hoy del Río Carrión) y residente en León, (ya †). Misa celebrada por hijo D. Florencio. Ese mismo día celebraba su hijo sus BODAS DE PLATA SACERDOTALES, donde no faltó el tracional (ya se hacía en Vegamián) y majestuoso “Mayo”, para los que no sepan que es un “mayo” se trata de un chopo muy derecho bién pelado y levando con la fuerza de muchos hombres (no había grúas)

1.984,   Andrés Carbajo Martínez y su esposa Ángeles Espe so Rojo (*) en Zorita de la Loma (Valladolid), y residentes en León. (ya †s). Misa celebrada por el hijo pueblo el P. José Castañón Martínez, misionero de la Sagrada Familia en R. Argentina, concelebrada por D. Florencio Fdez.

1.985,   Florentino Carbajo Martínez, y su esposa Mª Juana Fernández Hurtado (*) en Lodares, (ya †s) y residentes Madrid. Misa celebrada por D. Florencio Fdez.

1.986,   D. Miguel Cordero del Campillo y su esposa Dª Emilia Sánchez García, (*) en Madrid y residentes en León. Misa celebrada por D. Florencio Fdez.

1.987,   Vicenta–Rosa García y García y su esposo Jesús Fernández y Fernández, (*) en Isoba y residentes en Madrid, (ya †s). Misa celebrada por D. Florencio Fdez

.

1.988,   Emilia–Patroconio García Díez y su esposo Nemesio Martínez González, (*) en Unión de Campos (Valladolid), residentes en Leon, (ya †s). Misa celebrada por D.Florencio Fdez.

1.989,   Mª Consuelo Martínez González y su esposo José de la Hera del Amo, (*) en Castrejón de la Peña (Palencia) residentes en León, (ya †s). Misa celebrada pòr el P. José Castañón, concelebrada por D. Florencio Fdez yD. Aníbal Rodríguez, párroco de Valdehuesa, (ya †).

1.990,   Ildefonso de Caso Armayor, (viudo de Trinidad Suàrez, (*) en Quintanilla de Vegamián, y residentes entes en Erandio-Astrabudúa (Bilbao) (ya †) y Teresa García Díez residente en R. Argentina. Misa celebra da por D. Florencio Fdez. (este padrinazgo atípico surgió de la siguiente manera, el padrino era Fonso, pero ese año vino mi prima Teresa de Argentina le propusieron ser madrina y aceptó).

1.991,   Ricardo Del Río González y su esposa Mª del Pilar Rodríguez Fernández, (*) en México D.F.(ya †) y residentes en el mismo. Misa celebrada por D Flo-rencio Fdez y concelebrada por D Aníbal Rguez..

1.992,   Guadalupe Fernández Alonso, viuda de Baltasar Santos, (*) en Navatejera, residentes en León. Mi-sa celebrada por D. Florencio Fdez.

1.993,   Ninfa García González y su esposo Higinio Aldeano del Río, (*) en Valdecastillo, residentes en Madrid . (ya †s). Misa celebrada por Monseñor Felipe González y González, oriundo de Lodares y Vegamián, (*) en Madrid, misionero y obispo de Tucupita (Venezuela), concelebrada por D.Florencio Fdez, D Aníbal Rguez y D. Eleuterio Cabero ( ya (†), –hermano de Florencio Cabero, esposo de Upe– venido de B.B A.A (Argentina) ejerciendo en el Colegio de San José del citado Buenos Aires.

1.994,   Ángela Fernández Alonso (ya †) (viuda de Gregorio Rodríguez), y residentes en México D.F. Misa celebrada por D. Florencio Fdez.

1.995,   Irene Suárez Rodríguez y su esposo Froilán González Díez (*) en Grandoso (ya †s) residentes en León. Misa celebrada por D. Florencio Fdez. Ese año se materializó aquel sueño del presidente de

la comisión de trasladar las piedras del Arco de la ermita de San Antonio, amontonadas de mala manera

en el Parque Móvil de la Exma Diputación de León sito en la carretera de Carvajal, llevadas e instaladas

por la Diputación a Pardomino colocando el Arco en donde nos pareció más idóneo, no tardamos en darnos cuenta de nuestro error pues allí hacía feo incluso hasta que hubo que cambiarlo.

1.996,   Mª Lourdes García Castellanos y su esposo Hipólito Sevillano Herrera, (*) en Villar de Órbigo, residentes   Villanueva del Carnero. Misa celebrada por D. Florencio Fdez. Ese año también materializó aquel viejo sueño de disponer de autentica megafonía (la pagó la comisión).

1.997,   Julián García González (ya †) y su esposa Elisa González y González, residentes en León. Misa celebrada por D. Florencio Fdez

1.998,   Julia Bayón Rodríguez y su esposo Isidoro de la Fuente González, (*) en Lodares, residentes en León. Misa celebrada por D. Florencio Fdez. Ese año las primas Mª Ángeles (ya (†) y Nina Carbajo

donaron para la fiesta una bonita pancarta con una foto de la ermita a un lado las palabras

Ese año se reinauguró la puesta del Arco en el lugar donde hoy está, para lograrlo muchas visitas costó,

a la Diputación y al Torreón, lugares donde tenían su despacho los Sres que tanto me ayudaron, Sr Arquitecto Técnico y Sr Diputado de Vias y Obras. También se hizo el ensanche en el camino (maquina-

ria incluida) y cuneta por el lado del monte, frente a la huerta de Sebastián ,.obra realizada por la sección

de Fomento de la J. de Castilla y León

1.999,   José Díez Bayón (ya †) y su esposa Margarita Fernández Alonso, residentes en Madrid. Misa celebrada por D. Florencio Fdez.. Ese año se colocó la pasarela de madera sobre el río, nosotros cuando la estaban haciendo les advertimos de quedaba muy baja y que a la primera riada que viniera se la llevaba, y así ocurrió, tuvieron que hacerla más alta, las obras corrieron a cargo Fomento dela J. de Castilla y Leòn.

2.000,. Isidoro García Castellanos y su esposa Consuelo Fernandez González, (*) en Puebla de Lillo, (ya †). Misa celebrada por D. Florencio Fdez . Ese año las primas Mª Ángeles y Nina Carbajo dona-

ron para la fiesta una bonita pancarta alusiva a la fiesta, que fue puesta en la entrada del camino con la mala suerte de que alguien con “aviesas” intenciones se apropió de ella, ¿quien iba a pensar en semejante acción?.

2.001,   Modesto–Malaquias Fernández y Fernández y su esposa Juliana Rodríguez del Barrio (ya †) y residentes en León. Misa celebrada por D. Florencio Fernández

2.002,   FlorentinaInés Martínez del Pozo y su esposo Julio Díaz Robledo, (*) en León y residentes en el mismo. Misa celebrada el P. José Castañón y concelebrada D. Florencio Fdez. Ese año se inauguró una preciosa urna para meter al santo construí da por Tomás Chueca (ya †) pagando los materia les sus primas Mª de los Ángeles (ya †) y Nina (Juliana), más de uno se preguntará qué fue de la urna? pues pasó lo siguiente Tomás (y a buena fe) no hizo lo que la comisión le encargó que era simplemente un cajón para resguardar al santo .en sus traslados, y la urna (preciosa eso si) resultó muy pesada había que manejarla entre dos y en muchos coches no cabía, ese fue el motivo de prescindir de de ella, hoy la tiene Nina .

2.003,   Raimundo Valladares García y su esposa Urbana González San Martín (*) en Pozuelos del Rey (Palencia), y residentes en León (ya †s). Misa celebrada por D.Florencio Fdez..

2004,   Natividad González Carbajo y su esposo Felipe González Alonso (*) en Valdevimbre y residentes en León. (ya†s). Misa celebrada por D.Florencio Fdez.

2005,   Antonio–Dionisio García y García y su esposa Mercedes Gómez Rodríguez, (*) Villacorta, residentes en Guardo (Palencia).Misa celebrada por D. Florencio Fdez. Ese año la familia Celave–Fernández (ella originaria de Vegamián) procedentes de Argentina y residentes en Alcorcón (Madrid) donaron para la fiesta otra bonita pan-carta con las letras que siguen, BIENVENIDOS A LA FIESTA DE SAN ANTONIO VEGAMIÁN EN PARDOMINO con una foto del santo al lado.

Ésta vez no cometimos (de aquella todavía estaba yo en la comisión) el error de ponerla en el camino sinó entre chopo y chopo encima del Altar donde se celebra la Santa Misa, lugar donde a día de hoy se sigue poniendo.

2006,   José-Luis García Castellanos y su esposa Lidia de Caso Suárez y residentes en Erandio-Astrabudúa (Bilbao).Misa celebrada por D.Florencio Fdez. Ese año se realizó la poda de los chopos alquilando un camión-grua, podadores y recogedores, voluntarios del pueblo. También se pusieron para cerramiento de la pradera, estacas de madera, obra hecha por la J. de Castilla y León

2007, José- Manuel Rodríguez Fernández (*) en México y su esposa Mª Cruz García Arista (*) en Madrid, ambos oriundos de Vegamián y residentes en México. Misa celebrada por D. Florencio Fdez. Ese año por el mal tiempo la fiesta se celebró en el comedor del campamento de los niños en el Soto de Boñar. También se le hizo un obsequio a D. Miguel Cordero del Campillo.

2008,   D. Florencio y su hermana Teresa Fernández Santos y residentes en León. También ese día (D. Florencio) celebró sus BODAS DE ORO SACERDOTALES. Misa celebrada por él  mismo y concelebrada por el P. José Castañón, el pueblo en lugar del Mayo le plantó un árbol conocido científicamente con el nombre de Serbal (nosotros lo llamábamos Argumeno) que al haber sido plantado en lugar inadecuado terminó secándose.

2009,   José Mª del Río González (ya †) y su esposa Dorita Alonso Álvarez (*) en La Torre (Asturias) y residentes en Boñar. Misa celebrada por D. Florencio Fdez.

2010,   Adelia Suárez Rodríguez y su esposo Alberto Fernán González, (*) en Armada, y residentes en León. Misa celebrada por D. Florencio Fdez Este año Jorge Reyero Díez y su mujer donaron para la

fiesta una bonita pendoneta con los colores verde, azul y ocre, el verde simboliza los campos el azul el agua y el ocre la tierra. .

2011,   Rafael del Río González y su esposa Teonila Magdaleno Negral, (*) en Zalamillas y residentes en León. Misa celebrada por el P. José Castañón y concelebrada por D. Florencio Fdez.

2012,   Epifanio Díez Rodríguez y su esposa Carmen González Rodríguez y residentes en León. Misa celebrada por D. Florencio Fdez. Ese año Ängel y Eva Ucio Castañón, residentes en Ausra lia donaron un valioso colgante el cual fue rifado

2.013,   Mª Rosa del Río González, (viuda de Adolfo González)   y su hermano Ángel del Río González, (viudo de Mª Elia Valladares y residentes en León. Misa celebrada por D. Florencio Fdez Ese año se pusieron barandillas (ya era hora) al entorno del Altar, las barandillas las hizo la Confederación

pero su colocación fue ejecutada por el Presidente con ayuda de personas de Boñar.

2014,   Lidia–Sara–Ángeles Reyero Fernández (viuda de Pedro Ruiz Rodríguez) (*) en Boñar y residentes en el mismo y su prima Herminia Fernández Santos (religiosa, URSULINAS DE JESÚS) con residencia en Oviedo. Misa celebrada por su primo y hermano respectivamente, D. Florencio Fdez .

2015,   Dª Escolástica (vda de D. José Vega,– médico– (*) en Villatogas (Toledo) y residente en Madrid y su hermana Ángela Díez Rodriguez ( vda de José García García (*) en Boñar) y residentes en León. Misa celebrada por D. Florencio Fdez. Debo hacer aquí mención a varios cuadros donados en diferentes años por Dª Escolastica para la fiesta y pintados por ella, gracias, muchas gracias a todos los colaboradores de años anteriores de tan entrañable fiesta.

Gracias a los que me ayudaron y también a los “tiraptrás” y perdonar, si la hay, alguna omisión involuntaria.