Visitante

About Visitante

This author has not yet filled in any details.
So far Visitante has created 137 blog entries.

Iglesia de Vegamian

Por |18 junio, 2018 13:28|VARIOS|0 comentarios

Fiesta de S.Antonio 2018

Cerrar menú

Los vecinos de Vegamián se citan con su pasado
ACTUALIDADIR
Ampliar imagen

Cerrar

Facebook
Twitter
Google +
Menéame
Email

Compartir Alfredo Hurtado | 18/06/2018 A A
Imprimir
Los vecinos de Vegamián se citan con su pasado
Fiesta Un año más, la romería de San Antonio sirvió de encuentro a los ‘expulsados’ del pantano
Mucho calor este domingo en las praderas de Pardomino durante la celebración de la romería de San Antonio, patrono de la anegada localidad de Vegamián, que contó con la presencia de más de un centenar de antiguos vecinos acompañados de numerosos familiares y amigos de otras localidades colindantes que también fueron obligados a emigrar por el cierre del embalse del Porma hace ya 50 años.
Fructuoso y María protegerán la imagen del santo este año.
La jornada se inició a primeras horas en Boñar con la presencia de cientos de romeros para iniciar la procesión con el santo hasta Pardomino, donde serían nombrados padrinos el matrimonio formado por Fructuoso Suárez, que fue durante años presidente de la Federación de Bolos Leoneses además de un extraordinario jugador, y su exposa María Rodríguez, que toman el relevo de las hermanas Pris y Amor Suárez nombradas en la pasada edición, y serán los encargados de proteger la imagen de San Antonio durante todo un año.

Antes de la eucaristía celebrada por el sacerdote Florencio Fernández, nacido también en Vegamián y con más de 60 años de sacerdote, se celebró la procesión por las praderas del lugar para regresar por la puerta de la antigua ermita reconstruida en Pardomino para, a continuación, degustar la torta bendita del santo regada con vinos variados y mistela, y seguidamente comida familiar. Esta romería también es reconocida como […]

Por |18 junio, 2018 13:24|VARIOS|0 comentarios

Fotos de S.Antonio 2018 sacadas por Loren

Por |18 junio, 2018 13:17|VARIOS|0 comentarios

La montaña Leonesa recupera la memoria de sus pueblos

La Montaña Leonesa recupera la memoria de los pueblos anegados por el Embalse del Porma

Portada

Provincia de León

Montaña Oriental

Montaña Palentina

Turismo
»

Semana Santa

FIESTAS Y EVENTOS 2018

Cultura

Economía

Deportes
»

Lucha Leonesa

Política

Opinión

Sociedad
»

Salud

Gastronomía

Otras Noticias
»

Castilla y León

España

Internacional

Reportajes

50 ANIVERSARIO DEL EMBALSE DEL PORMA

La Montaña Leonesa recupera la memoria de los pueblos anegados por el Embalse del Porma

Redacción Diario de Valderrueda | lunes, 28 de mayo de 2018, 18:26

53

La Montaña Leonesa recuperó el pasado sábado la memoria de los pueblos anegados por el Embalse del Porma con varias actividades que incluyeron la presentación del libro “Peñamián, una historia bajo el agua” ante más de 300 personas.

Vegamián, Campillo, Utrero, Lodares, Ferreras, Quintanilla, Armada y Camposolillo descansan desde hace 50 años bajo el embalse de la Montaña Leonesa. 

1200 páginas tiene el libro de Ángel Luis Martínez García que relata la historia de todo lo que aconteció la memoria y la vida del Embalse de Juan Benet, más conocido como Embalse del Porma, además de la genealogía de más 2.500 familias del antiguo municipio de Vegamián.

El sábado, en la explanada contigua a la cima del muro del pantano, se reunían más de 300 personas para horar la memoria de los pueblos anegados por el Embalse del Porma y los actos del 50 aniversario del mismo.

Una histórica jornada que comenzó a las 18:00 horas y que no se quisieron perder autoridades de la Diputación, como su presidente, Juan Martínez Majo, alcaldes de la comarca, como el de Boñar, Roberto Alvarez o el de Sabero, así como vecinos y nostálgicos de esta zona de la Montaña Leonesa.

En ese […]

Por |2 junio, 2018 21:12|VARIOS|0 comentarios