Visitante

About Visitante

This author has not yet filled in any details.
So far Visitante has created 83 blog entries.

Encuentro de Leoneses en Mejico

Loren Fernandez
· 15 horas

Hoy, en un especial en Diario de León

Me gustaMostrar más reacciones
ComentarCompartir

17320 Jose Mari Reyero

Por |11 marzo, 2017 0:44|VARIOS|1 comentario

El lenguaje relacionado con las vacas

De la palabra al pensamiento
“Los límites de mi lengua son los límites de mi pensamiento”. Wittgenstein
domingo, 5 de febrero de 2017
Entre forcas, zapicas y garabitos… El lenguaje relacionado con las vacas
                                    Hablamos de la comarca de Omaña (León)

                                   Dedicado a todos aquellos que han llamado a las vacas por sus nombres. 

Vacas de Adolfo Rodríguez. Paladín

Hoy dedico este relato a las vacas y su mundo y, de forma especial, a la relación que existía, hasta hace pocas décadas, entre  la gente de la montaña leonesa y este animal. Recogeré unas cuantas docenas de palabras que reflejan la relación de las vacas con su dueños. Es imposible, sin embargo, recoger todas las variantes que existen para un mismo concepto en distintas comarcas, pues, a veces, varían de un pueblo a otro cercano. Me ciño esencialmente a la comarca de Omaña y, a pesar de ello,  tampoco los términos son idénticos en todos los pueblos, motivo por el cual en algunas ocasiones menciono más de una  palabra para una misma cosa. En un pueblo de la baja Omaña, Paladín, transcurrió  mi infancia  y adolescencia en la década de los 50 y 60 del siglo pasado. Y mi vida, lo mismo que la de mis antepasados, estuvo marcada por la relación con las vacas, que eran animales esenciales en aquel mundo agrícola.  Las vacas omañesas de hace un siglo eran, en su mayoría, de la raza mantequera leonesa, una raza autóctona que se podía encontrar sobre todo en la Omaña Alta y comarcas limítrofes. Era una […]

Por |14 febrero, 2017 11:06|VARIOS|0 comentarios

Cantos rodados

A
Imprimir
Cantos rodados
Por Julio Llamazares
Hace años, cuando el Ayuntamiento de Boñar, dirigido entonces por una alcaldesa del estilo de Rita Barberá, terminó con dos de los tres elementos patrimoniales más emblemáticos de la villa del Porma (con el tercero, que era el Negrillón, acabó la grafiosis): el Alfolí, antiguo silo medieval, y el empedrado de cantos rodados de la plaza principal del pueblo, el diputado de Cultura en ese momento, que era del mismo partido, salió en su apoyo ante las críticas de algunos vecinos (pocos; tampoco hay que pedirle peras al Negrillón) con el argumento de que el Alfolí –un silo de la Edad Media, repito– era «un montón de morrillos». A la sustitución del empedrado de la plaza por hormigón ni se refirió, porque la mayoría de los vecinos estaban de acuerdo con la alcaldesa.

Es lo que hay. Y lo que a uno le lleva a la consideración de que luchar contra los elementos es como hacerlo contra molinos de viento. En su tenacidad, no obstante, confía en que el Ayuntamiento de León no repita lo del de Boñar ni considere como aquel diputado que la Plaza del Grano, objeto de restauración estos días y de polémica desde hace ya tiempo, es un montón de morrillos y acabe por desnaturalizar la plaza más bella de la ciudad, única por sus características en la provincia, hormigonada de arriba abajo la de la villa de los nicanores. Los mismos cantos rodados procedentes de sus dos ríos fundacionales, el Torío y el Bernesga, que nutren las cercas de la muralla medieval y las paredes de muchas de sus casas viejas son los que desde hace siglos dan su personalidad a una plaza que refleja como […]

Por |14 febrero, 2017 10:37|VARIOS|0 comentarios

Tres rios

NATURALEZA – RÍOS
Tres ríos de la Montaña Oriental Leonesa, declarados Reservas Naturales Fluviales de España

Archivado en: Montaña Oriental · sociedad · rios · río porma · río isoba · río lechada · Montaña Oriental Leonesa · naturaleza · actualidad · Reservas Naturales Fluviales · españa · provincia de león · castilla y león
Redacción Diario de Valderrueda | domingo, 12 de febrero de 2017, 02:02

El Gobierno español ha cerrado el mapa de las Reservas Naturales Fluviales de todo el país, una nueva figura de protección para los cauces de alto valor ecológico.

En la provincia de León se incluyen nueve ríos de los cuales dos, más un afluente de uno están en la Montaña Oriental Leonesa.

El Gobierno ha aprobado y cerrado el mapa de las Reservas Naturales Fluviales de toda España entre las que se incluyen nueve tramos de ríos de la provincia de León.

Esta declaración está realizada por los cauces que tienen una nula intervención humana y que están situados en zonas de alto valor ecológico.

Las confederaciones hidrográficas son las que proponen esta selección de ríos para luego verse aprobado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).

En la Montaña Oriental Leonesa encontramos tres tramos de ríos declarados con esta nueva figura de protección:

El primero y el segundo, que van en pack, se refiere al Alto Porma y su afluente el río Isoba: Comprende al Porma desde su nacimiento hasta la confluencia con sus afluentes ríos Silván y Bueno y además incluye al río Isoba desde su nacimiento en San Isidro a 1.650 metros de altitud.

Estos tramos comprenden un total de 16,99 kilómetros dentro de la Red Natura y del Parque Regional de Picos de Europa.

El tercer río que se incluye en la montaña oriental es el […]

Por |14 febrero, 2017 0:07|VARIOS|0 comentarios